Cambia el cuento os quiere invitar a reflexionar entorno a las historias de siempre con una mirada más justa e igualitaria.

Ofrecemos herramientas coeducativas a profesionales del ámbito educativo y a familias para coeducar y trabajar la prevención de las violencias machistas.

Creemos en la coeducación como herramienta de transformación. Los cuentos populares son una oportunidad para reflexionar entorno a los estereotipos de género que se transmiten a la infancia. Llegó la hora de contar el cuento desde otra perspectiva para visibilizar las desigualdades escondidas en muchas de las historias universales.

Coeducar

Para crecer libres de roles y estereotipos de género.

Cuentos

Para analizar el sexismo a través de conocidas historias universales.

Igualdad de género

Porque la igualdad es un derecho universal.

Herramientas

Para que docentes y familias tengan recursos prácticos de coeducación.

Cristina Vila Peñuelas

Soy socióloga especializada en igualdad de género y me dedico a diseñar e implementar proyectos de coeducación y prevención de violencias machistas.

“Cambia el cuento” nació gracias al trabajo de coeducación que hacía en las escuelas. Pensé que debíamos explicar cómo la infancia ha normalizado manifestaciones de desigualdad y violencia a través de la educación que reciben y de las historias de algunos cuentos. Pero, a la vez, las niñas y los niños tienen una mirada que puede cambiar el cuento de la vida real. Si queremos construir un mundo no sexista e inclusivo, con personas que rechacen el machismo y se relacionen desde el respeto, la equidad y el buen trato, debemos empezar a coeducar desde la cuna.

Mireia Selva Monfort

Soy socióloga y en mis inicios me especialicé en interculturalidad, educación y más tarde, en procesos de participación ciudadana. Pero la igualdad de género siempre fue un tema transversal en todas las áreas en que trabajé, porque la mirada interseccional es imprescindible a la hora de analizar cualquier fenómeno social.

Ver nacer y formar parte del proyecto “Cambia el Cuento” ha sido un aprendizaje constante, ya que es el fruto de mucha imaginación, creatividad y esfuerzo,. Por qué cambiar el cuento que hemos leído y escuchado toda la vida no es tarea fácil, pero estoy convencida que con originalidad y persistencia podremos visibilizar y transformar la desigualdad, en respeto, equidad y libertad.

¿Con quién hemos trabajado?

Hemos sido notícia en...

El crític

Nens i nenes, el blanc fàcil dels estereotips de gènere

El Nacional

Vila: "Muchos juguetes para niñas contiene elementos para que sean sumisas, bonitas y obedientes"

Catorze

No és no

Catorze

La Bella no vol la Bèstia

Catorze

Les nenes Asperger

Público

El otro cuento de Caperucita: cuando al lobo se le dice "no es no"

Empordà

La campanya "Canvia el conte" visibilitza les dificultat de les nenes Asperger

CCMA

La Caputxeta més feminista: el vídeo viral de tres emprenedores gironines

Nació Digital

Un vídeo feminista de tres gironines arrasa a Internet

El Nacional

El conte de la Caputxeta, desemmascarat en un vídeo viral

Contactar