Cambia el cuento os quiere invitar a reflexionar entorno a las historias de siempre con una mirada más justa e igualitaria.
Ofrecemos herramientas coeducativas a profesionales del ámbito educativo y a familias para coeducar y trabajar la prevención de las violencias machistas.
Creemos en la coeducación como herramienta de transformación. Los cuentos populares son una oportunidad para reflexionar entorno a los estereotipos de género que se transmiten a la infancia. Llegó la hora de contar el cuento desde otra perspectiva para visibilizar las desigualdades escondidas en muchas de las historias universales.
Coeducar
Para crecer libres de roles y estereotipos de género.
Cuentos
Para analizar el sexismo a través de conocidas historias universales.
Igualdad de género
Porque la igualdad es un derecho universal.
Herramientas
Para que docentes y familias tengan recursos prácticos de coeducación.
Cristina Vila Peñuelas
Soy la persona que hay detrás de ‘Cambia el cuento’, un proyecto nacido de mi corazón y mi compromiso profesional como socióloga especializada en igualdad de género.
La idea de ‘Cambia el cuento’ surgió de mi experiencia trabajando en coeducación en las escuelas. Allí, observé de cerca cómo la educación y los cuentos clásicos pueden, a veces sin intención, perpetuar desigualdades y normalizar la violencia. Esta reflexión me impulsó a buscar una forma de cambiar estas narrativas, convencida de que los niños y niñas, con su visión única, pueden ser motores de transformación en nuestra sociedad.
Este proyecto no es solo una iniciativa, es un sueño por un mundo donde prevalezca la igualdad, el respeto y el buen trato, comenzando desde la infancia. ‘Cambia el cuento’ intenta cuestionar y reinventar historias tradicionales, promoviendo una forma de pensar y actuar que inspire desde los primeros años de vida.
‘Cambia el cuento’ representa mi pequeño aporte a un cambio mayor, una contribución desde el corazón y la convicción de que, incluso con pasos modestos, podemos avanzar hacia un futuro más justo e inclusivo. Este proyecto es mi manera de poner en práctica mis conocimientos y pasiones, con la esperanza de inspirar a otros a unirse en esta causa crucial.
Mireia Selva Monfort
Soy socióloga y en mis inicios me especialicé en interculturalidad, educación y más tarde, en procesos de participación ciudadana. Pero la igualdad de género siempre fue un tema transversal en todas las áreas en que trabajé, porque la mirada interseccional es imprescindible a la hora de analizar cualquier fenómeno social.
Ver nacer y formar parte del proyecto “Cambia el Cuento” ha sido un aprendizaje constante, ya que es el fruto de mucha imaginación, creatividad y esfuerzo,. Por qué cambiar el cuento que hemos leído y escuchado toda la vida no es tarea fácil, pero estoy convencida que con originalidad y persistencia podremos visibilizar y transformar la desigualdad, en respeto, equidad y libertad.