UTILIZAR LA DISCAPACIDAD PARA INSULTAR
El 3 de diciembre fue el Dia Internacional de la Personas con Discapacidad.
Cuando hacemos talleres, solemos empezar analizando los insultos. No sabéis cómo duele escuchar que se utiliza la discapacidad para insultar. En este análisis observamos cómo los niños, chicos y hombres reciben más insultos relacionados con la discapacidad que las chicas. Ésto no significa que las mujeres no recibamos este tipo de insultos, ya que también podemos mencionar muchas palabras que utilizan la salud mental para insultarnos como “loca”, “enferma mental”, “histérica”. Sin embargo, tal como explica la profesora Rosa Sanchís, detrás de un insulto hay una cualidad que supuestamente tendrías que desarrollar por cumplir con el modelo de feminidad o de masculinidad. Pues bien, como los hombres son más valorados por sus capacidades intelectuales, existen muchos más insultos capacitistas, que ponen en duda sus capacidad intelectuales.
LA MIRADA CAPACITISTA
La mirada capacitista, igual que la machista, deshumaniza y, en consecuencia, posibilita que se ejerzan discriminaciones y violencias hacia las personas que no cumplen con las mentes y los cuerpos considerados válidos.
Las familias de personas con discapacidad sabemos cómo actúa esta mirada capacitista, que deja a los márgenes del sistema educativo, laboral y social a las personas con discapacidadad. Las familias sabemos qué impotencia genera que una profesora te diga:
“si adapto los contenidos a tu hija por su autismo, será injusto para el resto de alumnado (que no tiene discapacidad)”.
Sí, lo habéis escuchado bien ¡Qué injusta es la mirada capacitsta!
Porque la sociedad capacitista sitúa a quienes no tienen una discapacidad en una posición de poder y privilegio sobre las que sí tienen este diagnóstico. Porque la mirada capacitista ha fabricado unas capacidades como deseables y otras como indeseables.
Es nuestra responsabilidad deconstruirnos para que todas las capacidades tenga un sitio en nuestra sociedad.
Éstos son algunos de los INSULTOS más habituales que recogemos a diario en nuestros talleres.
Palabras que refuerzan la idea que una PERSONA CON DISCAPACIDAD es inferior a una persona que no tiene ningún diagnóstico de discapacidad.
El LENGUAJE que se utiliza descalifica a todas las personas que no tengan cuerpos y formas de entender el mundo estandarizadas.
EL CAPACITISMO
Establece que existe una única forma de entender el cuerpo humano y de cómo éste se debe relacionar con su entorno.
Establece que hay unos CUERPOS DESEABLES y otros que NO LO SON.
Impone que unas capacidades son MÁS VÁLIDAS que otras y que las personas que las poseen son mejores que el resto.
El ETIQUETAJE NEGATIVO bajo la mirada capacitista hará que las personas con discapacidad se vean descalificadas, desvaloradas, infantilizadas y discriminadas.
Porque la LA MIRADA CAPACITISTA las DESHUMANIZA.
DEJAR DE UTILIZAR ESTAS PALABRAS O EXPRESIONES que son discriminatorias para las personas con discapacidad, es una forma de empezar corregir nuestra mirada capacitista.