Función Teatralizada “Cambia el cuento”

Las protagonistas de este cuento deciden abandonar su papel porque están hartas de que se repita siempre la misma historia. Una propuesta teatral que invita al público a participar y a conocer a través de la combinación de una exposición dramatúrgica las raíces de las desigualdades y la violencia machista hacia las mujeres.

Una función teatralizada de la mano de la socióloga Cristina Vila Peñuelas, acompañada de la actriz Clara Olmo y del actor Àngel Pérez, que representan la historia que viven los personajes de estos dos cuentos.

Al final de la actuación, se realizará una tertulia o un taller -según el tipo de público – para que esta historia no se repita en la vida real. Solamente cuando conocemos, adquirimos la capacidad de poner en duda y de saber lo que ha ocurrido dentro de estos cuentos desde hace más de 300 años.

Llevamos “Cambia el Cuento” a tu escuela a través de talleres y formaciones.  El objetivo es crear espacios de prevención y reflexión entre la población infantil, juvenil y el profesorado para generar cambios y transformaciones en los modelos de relación predominantes, reduciendo la violencia, las desigualdades y potenciando las relaciones del buen trato.

1- Coeducando en la infancia (desde 4º hasta 6º de primaria)

A través de varias dinámicas lúdicas y didácticas, descubriremos como algunos cuentos muy conocidos han ocultado estereotipos de género. Nos adentraremos en las historias de la literatura infantil, en el mundo de los juguetes y de los dibujos animados para para conocer cómo nuestra cultura se ha impregnado de sexismo y de la repetición de modelos de feminidad y de masculinidad que se relacionan desde posiciones de desigualdad y poder. Generaremos un espacio para fomentar una mirada crítica con las desigualdades de género para ver si es posible cambiar el cuento de la vida real.

2. Coeducando en la adolescencia (ESO y Bachillerato)

Con adolescentes y jóvenes analizaremos cómo la construcción del género ha marcado nuestra forma de ser, expresarnos, sentir o construir nuestras relaciones afectivas y sexuales. Nos adentraremos en los conocimientos de nuestros derechos afectivos y sexuales para aprender a defenderlos situando el consentimiento y el deseo en el centro de nuestras relaciones.

Adquiriremos formas para saber identificar las diferentes formas que toma la violencia machista, desde las formas más visibles y reconocibles hasta las formas más naturalizadas e invisibles. También haremos dinámicas para aprender a reconocer los mitos del amor romántico y otras falsas creencias que nos han desarmado a la hora de saber identificar cuando estamos viviendo violencias sexuales.

3- Exposición juvenil para el abordaje de las violencias sexuales

Una exposición que invita al alumnado a reflexionar sobre las violencias sexuales. La hemos diseñado para exponerla en el centro educativo mediante 10 móduloes. Cada uno contiene códigos QR para visualizar vídeos, material descargable con contenidos teóricos para el profesorado y actividades didácticas para realizar en el aula.

Descobreix-la

Disponible en CASTELLANO, CATALÀ i VALENCIÀ

Formación para docentes

Esta formación pretende ser una capacitación específica profesionales de la educación en materia de violencia machista y coeducación.
El objetivo es que el profesorado ponga en práctica la coeducación, comprendiendo las situaciones y los conflictos desde una perspectiva de género y facilitando la identificación de actitudes poco respetuosas y abusivas que muchas veces normalizamos.

¿Necesitas más información sobre nuestros talleres y formaciones?