Capítulo 2: Conociendo las raíces de la violencia machista

Inicio Foros Capítulo 2: Conociendo las raíces de la violencia machista

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
    Cambia el Cuento
    Superadministrador

Comparte y reflexiona sobre los procesos de socialización diferenciada de género que hemos recibida desde tu infancia.

Laia Domingo
    Participante

Es impresionante todo lo que estoy aprendiendo. Lo que más me gusta es buscar y reflexionar sobre lo que tengo en casa y en el cole, desde el minuto 1 de la formación que miro todo lo que preparo con otros ojos, que considero que ya lo hacía, pero ahora más, y con más criterio. Muchas gracias.

Me está encantando profundizar en la base, en las raices de la violencia machista , cual es el caldo de cultivo y como la sociedad acepta según que comportamientos y estereotipos que hemos normalizado. Que importante es la prevención y la educación en este sentido y que poco están los profesionales preparad@s y menos se invierte en este sentido .

En la meva família, tot i que la meva mare tenia sensibilitat feminista, sempre hi ha hagut alguna diferència entre les demandes i les expectatives vers el meu germà i vers la meva persona. El pes dels rols de gènere en la societat i la socialització diferenciada que exerceixen els mitjans de comunicació, la publicitat i d’altres agents socials fa molt difícil que en el nucli familiar hi hagi una equitat absoluta.

Molt interessant aturar-se a pensar i analitzar per una banda com ha set el nostre propi entorn i procés de socialització i per altra com és el món actual i com eduquem als menuts. Veig que hi ha coses que, gràcies al feminisme, estan millorant i això em fa ser optimista: cada vegada més persones tenen una mirada feminista i cada vegada parlem més i ens queixem, compartim reflexions… Per altra banda, per exemple amb l’activitat del gender reveals veig que hi ha molt camí per recórrer i també que els canvis són lents. Anem a poc a poc perquè anem lluny… en fi.

Desde pequeños nos enseñan qué nos ha de gustar, cómo hemos de comportarnos dependiendo si eres niño o niña y cómo influye lo que espera el entorno cercano. Recuerdo que mi hermana pequeña le gustaba mucho jugar las actividades físicas com el fútbol o estar con los niños, y claro que no se escapó de las comparaciones con las demás chicas y de los comentarios críticos de “machorra”, “marimacho”, etc…
    O también recuerdo los tipos de regalos que podíamos recibir en Navidad. Para mí pues pelota de fútbol, muñecos de héroes, coches eléctricos, aviones, indios y vaqueros y para mi hermana pues muñecas y bebés, carritos de bebés, cocinitas, maquillaje, etc…
    O también se puede mencionar al tipo de actividades deportivas que nos solían apuntar, por ejemplo a mí: fútbol, kárate y tenis y mi hermana patinaje, tenis y acabó haciendo fútbol.
    He de decir que sorprende, hoy en día, ver a gente de mi generación (1983), socializar de esta manera. Todavía veo a gente joven regalando a niñas cocinitas, bebés, maquillaje y todo tipo de objetos relacionados con el cuidado personal y la belleza, muñecas, carritos, etc… y todo impregnado de un color rosa. La práctica de poner los pendientes a las niñas a los meses de haber nacido, por qué hay tanta prisa, qué necesidad hay de adornarlas? No podemos esperar a que lo decidan ellas mismas si quieren o no?

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.