La prevención, clave para no normalizar la violencia

Las familias que quieren criar a sus criaturas para que sean justas, sensibles, respetuosas y tengan capacidad crítica ante cualquier expresión de violencia.

Las profesoras y los profesores que dedican esfuerzos para enseñar al alumnado a respetar la identidad de género, la expresión de género o la orientación sexual de sus compañeros/as….

Las escuelas que quieren educar a su alumnado para que no hagan diferencias entre niñas y niños…

Todas las personas que quieren seguir poniendo su granito de arena para que la infancia crezca en igualdad…

Saben que LA PREVENCIÓN es clave. 

  • La prevención es todo aquello que puedes hacer desde casa o la desde la escuela para evitar o reducir la violencia machista.
  • La prevención evita normalizar la desigualdad o el maltrato.
  • La prevención es educar para que no se tolere ni se justifique ningún tipo de violencia,
  • La prevención modifica los imaginarios sociales para hacer imaginable una sociedad más justa.
  • Puedes hacer prevención desde casa, desde la escuela, en el patio, en las actividades extraescolares, en las fiestas de cumpleaños, en las comidas familiares, durante el juego o a través de tu lenguaje.

Cada día podemos hacer algo para prevenir la violencia machista y cambiar el cuento y empieza por cuestionar la normalidad.

Utilizamos muy a menudo expresiones como:

“aquello que es lo normal”

“lo más normal”

“lo considero normal”

“es muy normal”

Miguel Lorente dice:


Unas gafas violetas para cuestionar la “normalidad”

Esta gafas nos permiten identificar un sinfín de situaciones sexistas que hemos normalizado. Pequeñas situaciones sexistas y cotidianas que, si no se identifican, nos acostumbran a las conductas discriminatorias.

La sociedad está llena de estas situaciones sexistas basadas en tradiciones, costumbres, valores, etc., que parten de un marco cultural que se ha establecido como lo general, aquello común.

Pero, ¿quién ha trazado estas referencias comunes para toda la sociedad?

Es fundamental que nos cuestionemos:

– ¿Quién o qué dictamina que es lo general, los patrones comunes para toda la sociedad y con qué mirada se establece qué es normal y qué no?

– ¿Quién tiene poder para decidir y determinar qué encaja en la normalidad? 

Esta sencilla actividad nos permite activar un mirada crítica para descubrir las desigualdades normalizadas en distintos ámbitos de la sociedad.

Podéis jugar a buscar situaciones normalizadas de sexismo la televisión, en la música, en el cine o en cualquier red social.